¬ŅTod@s quemad@s? (Y no me refiero al bronceado solar ūüĆě …)

ÓÄ•

6 septiembre, 2021

ÓÉĻ

Isabel Jiménez

Espero que hayas disfrutado del verano y de tiempo de descanso, desconexión y placer.

Y ya volvemos a estar en septiembre, momento muy conveniente para organizarnos y adoptar ritmos y rutinas saludables.

Las cifras proporcionadas por un estudio de Opinion Way realizado el pasado mes de mayo para la firma Empreinte Humaine hablan por s√≠ solas: la tasa de burnout  en Francia se ha duplicado en un a√Īo y el 44% de los empleados tiene problemas psicol√≥gicos. Dos millones de personas sufren un agotamiento severo. No tengo las estad√≠sticas del nuestro pa√≠s, pero ya sabes: si las barbas de tus vecinos ves cortar
...


Por tanto, más que nunca es necesario estar atent@ a sí mism@ y a nuestro entorno cercano.

Las personas afectadas por el burnout son generalmente muy activas y, a menudo, invierten demasiado (tiempo, energ√≠a, expectativas…), sin tener en cuenta sus limitaciones f√≠sicas, mentales y ambientales.

Las encuestas han demostrado que la mayor√≠a de las personas que trabajan desde casa lo hacen m√°s horas que presencialmente. La raz√≥n es simple: no gastan tiempo en el transporte, no m√°s caf√© con los compa√Īeros, las pausas para el almuerzo no se toman o se acortan…


Tambi√©n ha sido necesario gestionar las m√ļltiples transformaciones que ha generado la pandemia, ya sean organizativas, humanas, comerciales, estrat√©gicas, etc.

Por tanto, hemos ‚Äúaguantado‚ÄĚ lo mejor que hemos podido desde marzo de 2020, dando lo mejor de s√≠ para que el trabajo se siga haciendo bien, a pesar de las numerosas dificultades t√©cnicas y organizativas, a las que en ocasiones se han sumado malas noticias personales (contagios, duelos…).


En muchos sectores, la carga de trabajo también ha aumentado, con, en paralelo, ausencias vinculadas a la pandemia y sobrecargas por falta de personal.

A pesar de toda la buena voluntad del mundo, no es humanamente posible mantener un ritmo de trabajo tan intenso durante tanto tiempo.

A consecuencia de todo esto, nuestros cuerpos han sufrido da√Īos durante muchos meses. Muchas personas (trabajador@s por cuenta propia y ajena, y tambi√©n am@s de casa) sienten un cansancio tanto f√≠sico como mental que no desaparece a pesar del descanso semanal (¬°cuando lo hay!). 

Las vacaciones, todavía con restricciones de movimiento Р¡y a menudo con conexión permanente! no han permitido necesariamente un corte real, imprescindible para recargar las pilas.

Por supuesto, cada persona tendr√° su propia experiencia y no todo el mundo se sentir√° ¬ęquemad@¬Ľ o agotad@ en los pr√≥ximos meses.


Para evitar llegar a ese punto, la soluci√≥n es estar atent@ y escuchar las se√Īales de alerta de tu organismo, que sin duda alguna, te va a ir ¬ęhablando¬Ľ.

Cuando llegas a sentirte quemad@, hace ya tiempo que tu cuerpo te ha estado enviando mensajes, y no los has escuchado.

Dolor de espalda, mand√≠bula apretada, respiraci√≥n bloqueada, dolores de cabeza, dolores de est√≥mago, tensiones en todo el cuerpo, estr√©s, ataques de ansiedad, insomnio, p√©rdida de concentraci√≥n… Sin ser exclusivamente s√≠ntomas de burnout, estas manifestaciones son se√Īales del cuerpo que expresa malestar: ¬°¬°a tener en cuenta de inmediato!!

La irritabilidad, la incapacidad para dejar de fumar, los errores inusuales en el trabajo, o incluso el aislamiento, también son indicadores de situaciones de agotamiento.
 
Si reconoces algunos de estos síntomas en ti mism@, o en una persona cercana, mejor reaccionar cuanto antes. Dedicar a tiempo atención y dedicación a tu cuerpo y a tu bienestar, te ayudará a evitar patologías más severas, que te obliguen a parar y a tomar medidas más drásticas.

La Bioenerg√©tica es una terapia psicocorporal que pone atenci√≥n en el cuerpo, sus mensajes, dolencias, estructuras y corazas caracterol√≥gicas, psicosomatizaciones, etc. Considera el cuerpo como el primer receptor del sufrimiento, recogiendo en √©l todo trauma o emoci√≥n experimentados y es, por tanto, mapa fiel de nuestro estilo de vida y de los conflictos no resueltos. 


A trav√©s del trabajo con el cuerpo y de los desbloqueos f√≠sicos y energ√©ticos, se liberan tensiones y emociones atrapadas, y recuperamos energ√≠a y vitalidad. 

¬ŅTe apetece probar una sesi√≥n de Bioenerg√©tica? Te ofrezco una sesi√≥n de prueba gratuita: ‚ėé llama o env√≠a wtsapp al n¬ļ 659 688 123 para concertarla. ¬°Sentir√°s de inmediato los beneficios de ampliar la conexi√≥n con tu cuerpo!

Tu cuerpo es tu hábitat más genuino. ¡Cuídalo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi Newsletter y obtén GRATIS el e-book: Claves para tu Bienestar.

 

Descubre cómo la Terapia Gestalt te puede ayudar a cultivar tus recursos personales para conseguir un mayor bienestar vital.

En el newsletter encontrar√°s ideas, sensaciones y reflexiones que te acompa√Īaran en tu proceso.

He leído y acepto / He llegit i accepto

¬°Gracias! Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest